viernes, 20 de marzo de 2015

María Santísima del Rosario saldrá por primera vez el próximo Domingo de Ramos


La Cofradía de la Oración en el Huerto se encuentra inmersa en los preparativos de esta salida procesional histórica en la que la Santísima Virgen pisará por fin las calles de la ciudad en su paso de palio. 


Era vox pópuli, parecía que el momento no iba a llegar nunca, pero ya es una realidad. A tan solo nueve días para el Domingo de Ramos, la Cofradía de la Oración en el Huerto afronta con ilusión la próxima salida procesional, puesto que su amantísima madre, la Santísima Virgen del Rosario, procesionará por las calles de Baeza tras su Hijo Orante por primera vez en su historia. Juan Jesús García Espinar, Hermano Mayor de esta corporación del Domingo de Ramos, cree que ha llegado el momento de que la Virgen pise las calles de la ciudad: “El porqué del ahora es simplemente porque ha llegado el momento. Siempre, ante la pregunta de cuándo iba a salir la Virgen, hemos respondido que Ella saldría cuando Ella decidiese salir, y, llegado este momento, nosotros cumplimos como buenos hijos”. 

La decisión de la salida de la Virgen fue adoptada por la Junta Directiva de la Cofradía, determinación que fue trasladada con posterioridad a los hermanos mediante el Cabildo General de Hermanos que se celebró en el mes de septiembre del pasado año. La noticia fue acogida en el seno de la corporación, tal y como señala García, “con gozo, satisfacción y sorpresa, pero ante todo, con alegría y emoción”. 


Después de este primer paso, la Cofradía se puso manos a la obra para desarrollar un proyecto de paso de palio que estrenará este año la Santísima Virgen en una primera fase, y que contempla, en un futuro, un conjunto de bambalinas burdeos y manto azul. Concretamente, este año saldrán a la calle tanto la parihuela reformada por los artistas locales José Viedma Jódar y José Luis Galán, candelería y pollero, así como respiraderos en madera, seis violeteros de Paula Orfebres de Lucena, llamador de Manuel de los Ríos, y manto procesional y faldones realizados por las camareras del paso de Cristo. 

La cuadrilla 

Y con la entrada del nuevo año, en 2015, comenzaron los ensayos del paso de la Niña de San Andrés. Pedro J. Montiel es el capataz del paso de palio y a su cargo se encuentran 31 personas, tanto hombres como mujeres, que serán los privilegiados que portarán sobre sus hombros a la Madre del Rosario. Ilusionado pero sobre todo, emocionado. Así se siente este joven baezano ante la tarea que se le ha encomendado, la de guiar los pasos de la Madre de Dios: “Para mí, la Virgen del Rosario es mi Madre Celestial, mi consuelo, mi refugio, mi camino más seguro para llegar hasta Su Hijo, y Salvador mío, Jesucristo. Un rostro que me cautivó desde el primer día. Gracias a ella he conocido a personas maravillosas de dentro y fuera de la Hermandad. La verdad que es todo un privilegio el ir guiándola por las calles de nuestra ciudad”, explica Montiel.  

La titular mariana de la Cofradía de la Oración procesionará al estilo baezano, sobre los dos hombros, a los sones de la Asociación Musical “Martín Cabrera” de Baeza. Montiel será auxiliado en su labor por José Ángel García, Rafa Montiel y Álvaro Curiel. Ellos se encargarán de los 28 costaleros que trabajarán debajo del paso, así como de los otros tres miembros de la cuadrilla que se encontrarán de relevo. Cuadrilla que, en palabras de Montiel, “está muy ilusionada, con ganas de trabajar por y para Ella, y con muchas ganas de que llegue ya el Domingo de Ramos, y poder hacer realidad este sueño de que su Hijo ya no vaya solo por las calles de nuestra ciudad”. 

José Carlos Martínez Valero

No hay comentarios:

Publicar un comentario