viernes, 11 de septiembre de 2015

SINE LABE CONCEPTA

Baeza se prepara para recibir a la nueva imagen mariana de Las Escuelas


La dolorosa, de advocación Madre de Dios en su Inmaculada Concepción, será bendecida mañana en el claustro de la Antigua Universidad



El día ha llegado. Después de un año de espera, la Cofradía de Las Escuelas por fin verá cumplido su anhelado sueño. Tras la reforma de sus Estatutos, en la cual se incorpora como titular mariana la advocación de María Santísima Madre de Dios en su Limpia, Pura e Inmaculada Concepción, la hermandad se puso manos a la obra para adquirir una imagen dolorosa a la que rendirle culto. “Los fieles verán en el rostro de la Virgen de la Concepción a la Madre de Dios, al modelo a seguir que busca nuestra  juventud necesitada de ejemplos. Ella, mediadora entre Dios y la Humanidad,  es el camino perfecto para llegar a la Misericordia de Dios”, señala Alejandro Mora, Vice Hermano Mayor de la Cofradía.

Mañana, a las ocho de la tarde tendrá lugar la Solemne Bendición de la Santísima Virgen. Ceremonia que acogerá el claustro de la Antigua Universidad y que será oficiada por Monseñor D. Alberto José González Chaves, Miembro de la Curia Vaticana y Capellán de Su Santidad el Papa. La música correrá a cargo del Coro y Orquesta MUSIC ALMA de Linares y el madrinazgo corresponderá a la Primitiva Hermandad de El Silencio de Sevilla, que celebra este año el 400 Aniversario de su Voto Inmaculista, y a la Congregación de Religiosas Filipenses, Misioneras de la Enseñanza, cuyo colegio tiene una gran vinculación con Baeza y con la Hermandad. 


Desde la aprobación del proyecto de inclusión de la Dolorosa, la Cofradía ha desarrollado diferentes actividades preparatorias para la llegada de su Bendita Madre. Cabe destacar las jornadas “María, Escuela de Oración”, en las que durante el mes de mayo se rezó el Santo Rosario; una visita guiada por la Baeza Inmaculista, así como diferentes ponencias sobre la Virgen. Mora califica estos actos de “históricos para la hermandad”. “Han sido días muy intensos de trabajo pero sobre todo de emociones y muestras de cariño. Cabe destacar el gran interés que están suscitando estos actos y la gran asistencia y participación”, apostilla el Vice Hermano Mayor. 

Ansiada llegada 


La idea de la inclusión de una titular mariana que acompañe en un futuro al Señor de la Misericordia “es fruto de la misma historia de la Hermandad”. Ya en las actas fundacionales de 1980 se hace referencia a ello, e incluso en la Asamblea General de Hermanos del año siguiente se habló de la posible donación de una imagen de la Santísima Virgen a la Cofradía, por parte de una familia baezana. Finalmente, tal realidad se materializó en el año 2010 con la ampliación de la advocación de la Madre de Dios, y posteriormente, con la donación de una imagen de la Virgen por parte de un grupo de hermanos en junio del pasado año. La Asamblea General de hermanos, reunida en septiembre de 2014, ratificó tal donación y aprobó la decisión de la Junta de Gobierno, de encargar la realización de la nueva talla al escultor malagueño, Israel Cornejo. En palabras de Mora, “Israel Cornejo está artísticamente a caballo entre dos provincias principales en el arte, como son Granada y Sevilla, por lo que se trata del imaginero del tránsito, capaz de realizar trabajos con la gubia a la manera de la escuela hispalense, pero dotando a su vez,  como pocos en la actualidad, de la capacidad de acercarnos mediante la policromía a la época cumbre de la imaginería granadina”. 


Tras la ansiada llegada de la Virgen-que durante la Eucaristía estrenará una original corona en plata realizada por el reconocido orfebre sevillano Jesús Domínguez-los actos con motivo de su Bendición continuarán hasta el mes de octubre. Son de señalar el besamanos del domingo 13; una conferencia sobre el arte de vestir a la Virgen y la Santa Misa de Acción de Gracias que pondrá fin a este programa de actos. 

A partir de entonces, la Santísima Virgen Madre de Dios en su Inmaculada Concepción recibirá culto en la capilla del Evangelio de la Iglesia de San Juan Evangelista y se celebrará su festividad el 1 de enero, Solemnidad de Santa María Madre de Dios, y los días 7 y 8 de Diciembre, Vigilia y Solemnidad de la Inmaculada Concepción de María. En cuanto a su futura salida procesional en la noche del Lunes Santo, Mora incide en que “no es un proyecto que ahora mismo tenga si quiera en mente la Junta de Gobierno, pero como dice un buen amigo mío, será cuando Ella quiera”. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario