El pasado 12 de octubre, día de la Hispanidad, la ciudad de Linares vivió un acontecimiento extraordinario con motivo del Año de la Fe, una Magna Peregrinación Mariana llamada 'Regina Fides', que reunió en la Plaza de la Coronación a siete imágenes marianas de diferentes hermandades de penitencia de la ciudad, para celebrar un acto de fe presidido por el Señor de Linares, Nuestro Padre Jesús Nazareno y la patrona de la ciudad, Nuestra Señora de Linarejos.
Las hermandades participaron con las imágenes de María Santísima de la Paz (Santa Cena), Nuestra Señora de Gracia (Oración en el Huerto), Nuestra Señora de la Amargura (Columna), Nuestra Señora de los Dolores (Nazareno de la Estación Linares-Baeza), María Santísima del Mayor Dolor (Nazareno), Nuestra Señora de las Penas (Descendimiento) y Nuestra Señora de los Dolores en su Soledad (Santo Entierro.
Las hermandades se pusieron en la calle a las 15:45, con un cortejo formado por cruz de guía, guión corporativo, 50 hermanos con cera, presidencia y cuerpo de acólitos, y lo hicieron en silencio, realizando un recorrido conjunto que se inició en las 8 puertas a las 17:30 horas y que discurrió por Corredera de San Marcos, Plaza de Santa Margarita, Plaza de la Constitución, Paseo de Linarejos y Plaza de la Coronación. A pesar del poco público que se aglutinó en las primeras horas de la tarde alrededor de los pasos, a las 20:30 horas se pudo vivir un acto muy solemne con una Plaza de la Coronación y un paseo a rebosar de gente. A la llegada de las imágenes marianas a la plaza, cada paso se situó frente al Altar Mayor para realizarse una lectura reflexiva sobre la advocación mariana de cada una de las imágenes, se cantó la Salve y a continuación, los pasos se colocaron en el lugar asignado, para posteriormente celebrarse una Eucaristía.
Al término del acto, los pasos regresaron a sus templos por orden de lejanía a los mismos. La primera imagen en abandonar la plaza fue la Virgen de las Penas y los últimos la Patrona, la Virgen de Linarejos y Jesús Nazareno. Este regreso a los templos se realizó con acompañamiento musical y participaron bandas como Alfredo Martos y La Amargura, o las tradicionales bandas de cabecera linarenses, reorganizadas como bandas de música para acompañar, excepcionalmente en esta ocasión, a sus titulares.
Fueron muchos los grandes momentos que la ciudad de Linares pudo disfrutar con sus imágenes, a destacar la solemne salida desde la Iglesia de Santa María de las imágenes, en silencio y a plena luz del sol, el discurrir de la Virgen de Gracia por la Corredera a sones del Himno a la Virgen de Gracia o la afamada marcha de López Farfán, Pasan los Campanilleros; el elegante discurrir del Nazareno y la Virgen de la Amargura por el paseo o la histórica entrada en Santa María de la Virgen de los Dolores de la Estación Linares-Baeza, que fue trasladada a la ciudad para participar en este acto de fe extraordinario.
No hay comentarios:
Publicar un comentario