jueves, 29 de octubre de 2015

250 Aniversario de la llegada de la Patrona a San Andrés (Parte 3)

Después de tres días intensos de oraciones, plegarias y ofrendas a Nuestra Madre y Señora del Alcázar en la Parroquia de El Salvador, al amanecer del día 4 de Octubre, festividad de San Francisco de Asís, la Patrona de Baeza y Alcaldesa Perpetua de este Nido Real de Gavilanes se dirige hacia el lugar donde antaño residió.


Son las 7 de la mañana, las puertas del templo se abren de par en par y los baezanos empiezan a acudir a su encuentro. Apenas está amaneciendo y entre penumbra Santa María del Alcázar sale al encuentro con su pueblo fiel en una salida extraordinaria. 






Poco a poco y rezando el Santo Rosario llegamos a la plaza del Pópulo, a la plaza del pueblo, pueblo que la admira y que la lleva por bandera allá donde vaya.

La mañana va abriendo y un tímido sol quiere asomarse entre las nubes para saludarla mientras Ella se adentra triunfal en el sendero del cerro. Bella estampa la de nuestra Reina y Señora caminando entre la multitud con las empinadas calles y esbeltas torres de su querida Baeza como telón de fondo, acompañada de las enseñas marianas de la localidad.

Para recibirla con honores, el cielo abre y despliega un colorido arco iris que por unos momentos se transforma en el dintel de la puerta de la que un día fuese su casa, los ángeles impregnan el lugar de una suave fragancia a incienso y flores frescas, la multitud congregada rompe en aplausos y los sones del Himno a Baeza es magistralmente interpretado por la Banda de Música, todo ello a una misma vez. Es en ese momento cuando se produce la entrada apoteósica en el lugar de la Soberana de Cielos y Tierra, Emperatriz de esta tierra de verdes olivares, dueña de nuestros corazones y musa de nuestros sueños, donde la esperan la alcaldesa de la ciudad y el arcipreste de la misma, el consiliario y el presidente de la agrupación arciprestal de cofradías, y el hermano mayor de la Real Archicofradía patronal.
                           












Después de presidir el descubrimiento de un monolito que rememora su estancia en el cerro tiempo ha, la Santísima Virgen continúa su discurrir por el mismo trayecto que en aquel tiempo la llevó hasta la Iglesia de San Andrés: Paseo de las Murallas, San Benito, San Pedro, Santa Catalina y Puerta de la Luna.







Desde la torre catedralicia comienzan a llover pétalos a la vez que comienzan a caer las primeras gotas de lluvia, y en la plaza de Santa María los caballistas de nuestra ciudad salen a su encuentro. 







Presurosa se encamina hacia Santa Cruz donde queda instalado un precioso altar y los niños de la Vera Cruz la saludan con sus inocentes cantos. Sin tiempo para el descanso, María Santísima del Alcázar se dirige hacia la plaza de España cuando, el cielo comienza a llorar porque la visita de la Señora a los baezanos va terminando, y se ve obligada a refugiarse por unos minutos en los soportales de la antigua plaza del Mercado, algo tan sorprendente e inusual como bonito.





Encarado el tramo final del itinerario encontramos otro bello y sencillo altar en la Iglesia de la Purísima Concepción y, frente al antiguo Convento de San Francisco nuevamente llueven los pétalos. Durante todo el recorrido, vecinos, cofrades y enfermos salen a su encuentro, y Ella, generosa y caritativa, se detiene frente a ellos para consolarlos y aliviarlos con su carga. El mediodía se cierne ya sobre nuestras cabezas y a la misma hora del Ángelus, la bella Doncella baezana y Madre virtuosa hace entrada en su actual sede, recibida por los cofrades de la feligresía y los estandartes marianos repartidos por las naves del templo, comenzando seguidamente la Sagrada Eucaristía de Acción de Gracias presidida por D. Francisco Juan Martínez Rojas, Deán-Presidente de la S. I. Catedral, en honor a Santa María del Alcázar, ojalá, pronto coronada.


Desde nuestro Blog queremos agradecer a D. Manuel Salazar Rodríguez y a Dña. Pilar Almonacid Rodríguez por su colaboración para la confección de esta crónica de un día que quedará grabado en la memoria de todos los baezanos que vivieron esta jornada histórica y de esta forma queremos transmitir, a través de esta página, todo lo vivido.

Texto: Manuel Salazar Rodríguez.
Fotografías: Pilar Almonacid Rodríguez.















lunes, 26 de octubre de 2015

Reportaje: Rosario Vespertino Rosario en sus Misterios Dolorosos 2015


Un año más María Santísima del Rosario en sus Misterios Dolorosos de la Cofradía de la Sagrada Oración de Nuestro Señor Jesucristo en el Huerto de los Olivos recorría las calles del barrio de San Andrés rezando el Santo Rosario. Salió a las 18:00 horas desde la Parroquia de San Andrés con el itinerario San Andrés, Puerta Toledo, Gracia, Horno Muñoz, Santo Domingo, Trapero, Gracia, Doctor Ojeda y San Andrés, celebrando posteriormente la Santa Misa. Cabe destacar la participación del barrio engalanando sus balcones y fachadas. Desde aquí damos la enhorabuena a la Cofradía por los actos celebrados que fueron arropados por muchos hermanos y devotos de esta querida Cofradía de la noche del Domingo de Ramos.












viernes, 23 de octubre de 2015

Conferencia "Cáritas: Caridad y Justicia"


La Virgen del Rosario protagonizará su anual Rosario Vespertino y Besamanos el próximo fin de semana


REPORTAJE: Magna Procesión Jubilar Egabrense


Cabra sacó a la calle once pasos procesionales de su Semana Santa, el pasado 19 de septiembre, con motivo de la Magna Procesión Jubilar Egabrense que se celebró para conmemorar el Año Jubilar de la Virgen de la Sierra. Procesionaron por orden de la pasión, abriendo el cortejo la Dolorosa del Socorro bajo palio, y cerrándolo tras el Santo Sepulcro, la Virgen de la Soledad. El recorrido oficial llegaba hasta la Iglesia de la Asunción, donde en la misma puerta, la Virgen de la Sierra presidía un maravilloso altar para recibir a las imágenes. 
Pusieron música a este acontecimiento bandas de reconocido prestigio como la AM. Redención de Sevilla, la AM. Jesús Despojado de Jaén, Monte Calvario de Martos, Coronación de Campillos o la Banda de la Antigua Cruz Roja de San Fernando. A continuación, les mostramos una serie de fotografías que recogen el discurrir de cada uno de los pasos participantes por las calles de la ciudad, a excepción del Santo Sepulcro (pues este no hizo el recorrido oficial, asistiendo solamente al encuentro con la Virgen de la Sierra): 


1. Palio de Nuestra Señora del Socorro: Banda de Música de Cabra. 


2. Paso de La Pollinita: BCT Monte Calvario de Martos


3. Paso de Jesús de las Penas en la Oración en el Huero: AM Redención de Sevilla


4. Paso de Jesús de la Columna: AM Jesús Despojado de Jaén

5. Paso del Cristo del Dulce Nombre: AM Los Remedios de Chiclana


6. Paso de Jesús de la Salud en su encuentro con la Virgen del Rocío de Pasión: BCT Fe y Consuelo de Martos


7. Paso del Cristo de las Necesidades: AM Jesús Caído de Montoro


8. Calvario con la Virgen de la Caridad: BCT Coronación de Campillos


9-Paso del Traslado al Sepulcro: BCT La Salud de Córdoba


10. Paso de Nuestra Señora de la Soledad: BM Agripino Lozano, Antigua Cruz Roja de San Fernando 



lunes, 19 de octubre de 2015

Rosario de Candelas María Stma. de las Penas de Úbeda 2015

El pasado sábado 17 de octubre, María Santísima de las Penas, Titular de la Hermandad de la Sentencia de Úbeda, realizaba su Rosario de Candelas anual por las calles de la Feligresía, pero debido a las inclemencias meteorológicas no pudo se realizar dicho acto en la calle, pero sí se hizo en el interior del Templo. Cabe recordar que la Hermandad celebró un Triduo en honor a su Titular los días 14, 15 y 16 de octubre. 





viernes, 16 de octubre de 2015

REPORTAJE: El Prólogo de la Magna Procesión Jubilar Egabrense

En la mañana del pasado 19 de septiembre, como preámbulo a su Magna Procesión con motivo del Año Jubilar de su patrona, la Virgen de la Sierra, la ciudad de Cabra y sus cofradías lo dieron todo de sí, para ensalzar aún más el fastuoso día con el que se quiso celebrar tal extraordinaria efeméride. Las cofradías egabrenses montaron altares, adornaron las calles y expusieron en devoto besamanos o besapies a sus imágenes titulares, para convertir una jornada jubilosa en realmente extraordinaria. Aquí os dejamos nuestro reportaje de fotos: 



María Santísima de la Sierra, Patrona de Cabra.


Nuestro Padre Jesús de la Humildad y Paciencia.


Nuestra Señora del Mayor Dolor. 


Nuestro Padre Jesús de la Humildad y Prisión.


Ntra. Sra. de la Consolación (Devoción particular).


Nuestra Señora de los Dolores.


Nuestro Padre Jesús Nazareno.


Lavatorio de Jesucristo Nuestro Señor a sus Discípulos.


Ntra. Sra. del Amor Fraterno.


María Santísima de los Remedios.


Santísimo Cristo del Amor en su Santo Traslado al Sepulcro.